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Gestión por Resultados Documentos Contacto

 

Gestión por resultados

¿Qué es Gestión por Resultados?  
¿En qué se diferencia de la gestión tradicional?  
¿Qué objetivos se plantea?  
¿Qué perfil de organismos propone?  
Ejes rectores  
¿Qué elementos componen el sistema?  
Documento sobre Gestión por Resultados - Presentación  
   
¿Qué es Gestión por Resultados?

La Gestión por Resultados (también denominada administración por objetivos o dirección por resultados) es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto de las políticas del sector público a través de una mayor responsabilización de los funcionarios por los resultados de su gestión.

Se caracteriza por la adecuación flexible de los recursos, sistemas de gestión y estructura de responsabilidades, a un conjunto de resultados estratégicos precisos, definidos y dados a conocer con antelación, posibles de cumplir en un período establecido de tiempo.

Mediante la implementación de esta forma de gestión, se tiende a dotar a la Administración Pública de un conjunto de metodologías y técnicas, para lograr consistencia y coherencia entre los objetivos estratégicos del gobierno y los planes de cada uno de los organismos.

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¿En qué se diferencia de la gestión tradicional?
Mientras la gestión tradicional busca fundamentalmente adecuarse a los recursos, las funciones y las normas existentes, este modelo pone el acento en las acciones estratégicas a desarrollar para lograr resultados previamente comprometidos, en función de los cuales se determinarán los productos y recursos necesarios.

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¿Qué objetivos se plantea?
  • Establecer paulatinamente criterios de asignación de recursos presupuestarios basados en el logro efectivo de resultados.
  • Transparentar y mejorar la correspondencia entre los recursos invertidos y los resultados alcanzados.
  • Instalar en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, un sistema de información sobre el estado de situación de los organismos de la APN, en cuanto a sus capacidades institucionales y su producción sustantiva.

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¿Qué perfil de organismos propone?
Organismos que:
  • orienten claramente sus acciones, estructuras, recursos y responsabilidades internas hacia resultados preestablecidos de corto, mediano y largo plazo. Que definan sus resultados mediante un proceso permanente de planificación estratégica, los sustenten en planes operativos consolidados y los alineen con las necesidades y demandas de la ciudadanía.
  • funcionen con un alto nivel de eficiencia en la administración de sus recursos.
  • calculen los recursos a ser asignados en el presupuesto con base a los resultados comprometidos y a los productos requeridos para alcanzarlos.

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Ejes rectores

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¿Qué elementos componen el sistema?

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Sistema de Gestión por resultados
Subsistema de gestión
Reúne las variables organizacionales y de gestión que posibilitan la orientación a los resultados. Está compuesto por:
Planeamiento estratégico y operativo
Es un proceso de reflexión sistemática destinado a identificar, clasificar y jerarquizar los problemas (vistos desde la perspectiva de la conducción superior del organismo), a fin de encarar su respuesta.
Permite obtener un diagnóstico preciso y compartido de la situación actual de la organización y definir las vías más apropiadas para avanzar hacia la resolución de los puntos críticos detectados.
A partir de la primera formulación del plan, el "recálculo permanente" de la situación permite conocer los obstáculos y desviaciones que se presentan y optar por medidas de contingencia.

El proceso queda expresado en:
  • El plan estratégico, que define los resultados perseguidos, su factibilidad y las operaciones necesarias para alcanzarlos.
  • El plan operativo, que estructura las acciones en tiempo y espacio y define los responsables.

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Arquitectura organizacional
Las estructuras de organización son instrumentos y no fines en sí mismos y, por lo tanto, su diseño y reingeniería deben relacionarse con el plan estratégico de la organización, de modo tal que permitan viabilizar las decisiones estratégicas.

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Programación presupuestaria
El Presupuesto Anual es un instrumento de gestión idóneo para exponer el correlato financiero del Plan Estratégico, ya que permite expresar en términos físicos y monetarios las operaciones previstas en el Plan.

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Subsistema de responsabilización
Expresa distintos compromisos que deben asumir las organizaciones con relación a su producción institucional. Está compuesto por:

Convenio de Asistencia Técnica
Lo firma el organismo, a través de su titular, con el Jefe de Gabinete de Ministros.
El organismo se compromete a instrumentar el Sistema de Gestión por Resultados.

Compromiso de Resultados de Gestión
Lo firma la alta dirección con las gerencias o direcciones operativas, en el seno de cada dependencia u organismo.
Los responsables se comprometen a alcanzar los resultados o productos necesarios para obtener los objetivos consignados en el Plan.

Compromiso con el Ciudadano
Lo firma el organismo, a través de su titular.
El organismo asume ante sus usuarios compromisos de calidad de servicios y estándares de prestación.

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Subsistema de monitoreo, control y evaluación
El enfoque de Gestión por Resultados exige la adopción de un sistema de indicadores que permita evaluar el decurso de las operaciones definidas en el componente de planeamiento estratégico. Este subsistema especifica, obtiene e interpreta esa información en función de la toma de decisiones. Sus componentes son:

Monitoreo: genera la información básica requerida por el sistema.

Control y evaluación: realiza el seguimiento y evaluación periódica de la información que arroja el monitoreo. Contrasta lo realizado y lo planeado, con el fin de medir las diferencias entre ambos y definir los cursos de acción pertinentes.

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Subsistema de desarrollo de personal
Este subsistema se orienta al conocimiento y desarrollo de las competencias; actitudes y aptitudes (conocimientos y habilidades) necesarias en los aspectos institucionales, gerenciales y técnicos para la implementación de la Gestión por Resultados. Sus componentes son:
Sensibilización: apunta a establecer una percepción común acerca de la necesidad y sentido del cambio buscado.

Capacitación: es un recurso para desarrollar las actitudes, conocimientos y habilidades requeridas por los cambios en el modelo de gestión.

Competencias: la identificación y conocimiento de las competencias requeridas por la organización permite alinear las personas a los objetivos.

Incentivos: inscriptos en el marco de la evaluación de desempeño, respaldan las transformaciones en los sistemas de gestión.

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Gestión por Resultados

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Documento sobre Gestión por Resultados

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