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La UTN en el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano

foto prensa UTN*foto: Prensa UTN

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  - Facultad Regional Buenos Aires suscribió, el pasado 17 de diciembre, su primera Carta Compromiso con el Ciudadano en su sede de la calle Medrano, y se convirtió así en la primera en adherir al Programa. El acto de firma fue presidido por el Decano de la institución, Guillermo Oliveto y la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Mónica Zorrilla.

La ceremonia también contó con la participación de la Directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Fernanda Clancy, la Directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, María Eugenia Riveiro y funcionarios y equipos de trabajo de UTN y del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

En su discurso, la Subsecretaria señaló: “Hoy asistimos a la firma de la primera Carta Compromiso de una Universidad Nacional que demuestra el compromiso político del gobierno con la educación en general y la educación universitaria en particular”. A su vez, remarcó que hoy la Argentina cuenta con 51 Universidades Nacionales y el aumento significativo de los egresados y de la matrícula universitaria, “lo que implica más estudiantes, más egresados y más presupuesto para las universidades”.

Por su parte, Oliveto afirmó que “tenemos el orgullo de ser la primera universidad en suscribir a esta Carta Compromiso con el Ciudadano” y, asimismo, agradeció a la Jefatura de Gabinete y a la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público por “ayudarnos a asumir este desafío importante, dado que desde el inicio de esta gestión nos venimos comprometiendo cada vez más con la gestión de la calidad”. Finalmente, concluyó: “La calidad es un compromiso propio de la gestión porque entendemos que la calidad es una política de Estado”.

El Programa Carta Compromiso con el Ciudadano en Chaco y San Juan

Durante el mes de diciembre tres organismos provinciales suscribieron sus respectivas Carta Compromiso con el Ciudadano, fortaleciendo de este modo el Programa en los organismos provinciales. Se trata de la Región Sanitaria V Sur y el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), ambos dependientes del gobierno de la provincia de San Juan, y la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio del Chaco.  

Así, el 3 de diciembre, la Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio del Chaco firmó su Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano. Participaron del acto el Gobernador Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff, la Subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública provincial, Cra. Maris Telma Gamón, y la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Cra. Mónica Zorrilla, en representación de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El organismo tiene como objetivo intervenir en los trámites de concesión de personería jurídica en las asociaciones civiles (cultos religiosos no católicos y comunidades originarias), sociedades comerciales y otros auxiliares de comercio (martilleros, corredores, despachantes de aduana, contadores), así como fiscalizar su funcionamiento. Esta segunda Carta  Compromiso con el Ciudadano refuerza el desafío de brindar atención de excelencia y seguridad jurídica, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Por otra parte, el 16 de diciembre en un acto presidido por el Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, el Centro de Adiestramiento Rene Favaloro  y la Zona Sanitaria V de San Juan firmaron sus respectivas Cartas Compromiso. Además se rubricó el convenio de Transferencia del Programa Carta Compromiso a la provincia.

En el acto se encontraban presentes el Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Francisco Alcoba, el Ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi , el Secretario de Gestión Pública, Gustavo Saks, la Directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Fernanda Clancy y la Directora de Calidad y evaluación de Servicios, María Eugenia Riveiro.

La tercera Carta del  Centro de Adiestramiento Rene Favaloro  representa la continuidad del trabajo emprendido por el organismo para ofrecer servicios de calidad y mejorar su relación con la ciudadanía. Por su lado,  la Zona Sanitaria V se sumó al Programa Carta Compromiso. La relevancia de esta primera carta  está dada por la importancia central de la salud pública en términos de una prestación de servicios que tenga como cuestión central la vinculación con los ciudadanos vinculados de forma directa a dichas prestaciones.

En la ceremonia  realizada en la Casa de Gobierno también se entregó el Premio Provincial a la Calidad 2014, reconocimiento oficial que fortalece los vínculos entre instituciones públicas y privadas y premia la incorporación de prácticas de calidad en la producción de bienes y servicios.

Nuevos compromisos con el ciudadano del Registro de Reincidencia

El pasado 11 de diciembre, el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) suscribió su tercera Carta Compromiso con el Ciudadano, y con ello puso en conocimiento de los usuarios los nuevos estándares de calidad asumidos respecto de sus servicios esenciales.

El acto de firma tuvo lugar en el Microcine de la Secretaría de Gabinete y Gestión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y fue encabezado por la Directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Fernanda Clancy, y el titular del Registro Julián Massolo, a quienes acompañó la Directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, María Eugenia Riveiro. Entre los asistentes se encontraban funcionarios y facilitadores del Registro Nacional de Reincidencia y de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, así como consultores del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

Entre los compromisos que integran la nueva Carta del organismo, vale destacar que en las sedes que cuentan con sistema de turnos el tiempo que demanda el trámite no supera los 30 minutos. Además, todos los Certificados de Antecedentes Penales se otorgan en el plazo estipulado por el solicitante al iniciar el trámite, esto es, cinco días para el caso de la tramitación en el plazo normal, 24 horas si el trámite es rápido y 6 horas si se solicita como urgente. Asimismo, el 100 por ciento de los certificados que registren antecedentes penales se entregan sólo al interesado –o a quien éste autorice vía documentación escrita- y en sobre cerrado.

Durante el acto de firma, tanto Julián Massolo como Fernanda Clancy destacaron la importancia de contar con un instrumento de medición de los estándares de calidad para seguir el día a día de la organización, al tiempo que se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente para mejorar la gestión de cara a la ciudadanía y optimizar sus resultados.

Premios a la calidad y la mejora continua de la gestión
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El miércoles 26 de noviembre se entregaron en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, los premios Nacional a la Calidad para el sector público y los galardones correspondientes al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano para el presente año. La ceremonia fue el cierre de un proceso de evaluación y seguimiento del trabajo desarrollado por los organismos públicos, valorando su desempeño general y el nivel de excelencia alcanzado en la prestación de sus servicios.

El acto fue presidido por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, la Secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa, Fabiana Sambanca, y la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Mónica Zorrilla. También asistieron la Directora Nacional de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Fernanda Clancy, la Directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, María Eugenia Riveiro, así como autoridades y equipos de trabajo de organismos nacionales, provinciales y municipales.

En primera instancia, se premió a los organismos participantes del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano que se destacaron en su desempeño durante 2014. El ganador del Premio en la categoría I fue el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en tanto que el Registro Nacional de Aeronaves obtuvo una Mención especial en la misma categoría. Por su parte, el Estacionamiento Medido y Tarifado – ECO de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan (ECO) se alzó con el Primer Premio en la categoría IV que agrupa a organismos provinciales y municipios. Las categorías II y III fueron declaradas desiertas. La premiación es el resultado del proceso de evaluación que lleva adelante el programa, entre los meses de septiembre y noviembre de cada año.

A continuación se entregó el Premio Nacional a la Calidad 2014 a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AYSA), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. También recibieron menciones la Dirección General de Publicaciones del Senado Nacional, el Instituto de Turismo de Chaco y la Fábrica Militar de Azul.

Durante su alocución el Jefe de Gabinete destacó el trabajo que llevan adelante todos los organismos y recalcó que éste "es un día muy especial, en el que se premia el esfuerzo colectivo de la gente. El Estado premia no sólo la inteligencia y el esfuerzo, sino también a los que deciden participar. Y éste premio es el reconocimiento al esfuerzo". En este sentido, invitó a "seguir trabajando para lograr un mejor rendimiento como servidores públicos y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".