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El INADI suscribió su tercera Carta Compromiso

El martes 26 de mayo, el  Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo firmó su tercera Carta Compromiso con el Ciudadano, en su nuevo y único edificio de la Av. de Mayo al 1400. El acto fue presidido por el Interventor del organismo, Pedro Mouratian, y por el Subsecretario  de Gestión y Empleo Público, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Lic. Daniel Fihman. Asistieron también la Directora Nacional de Innovación de Gestión, Lic. Fernanda Clancy; la Directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, Lic. María Eugenia Riveiro; los directores de las áreas del Instituto, y los equipos de trabajo que participan de la implementación.

Pedro Mouratian se refirió a esta firma agradeciendo a todos los que lo hicieron posible y expresó su reconocimiento “por todo lo que se ha hecho y lo bien que se ha hecho”, refiriéndose al trabajo realizado por los trabajadores de la institución. El interventor se dirigió también al equipo de trabajo de la Subsecretaría y, en este sentido, sostuvo que “éste ha sido un tiempo de mucha construcción y ustedes han sido parte de esa construcción”.

“Hemos encontrado en la Subsecretaría a personas que nos han ayudado en serio”, recalcó.
Entre los logros  alcanzados, en el marco de la implementación de la Carta Compromiso con el Ciudadano, Mouratian destacó  el nuevo edificio que permite cubrir de forma centralizada las necesidades de los destinarios, como así también los plazos comprometidos para las conciliaciones y los patrocinios, y las capacitaciones en todo el país para prevenir los actos discriminatorios e informar a la sociedad. En este sentido, afirmó que “no hay que ir detrás de la discriminación sino actuar antes, para evitarla”.

Por su parte, Fihman declaró que “no solamente estamos firmando una tercera Carta Compromiso, sino que estamos acá para reconocer el esfuerzo permanente y sostenido que han tenido las autoridades de esta institución y sus trabajadores para mejorarla”. A su vez, señaló: “Francamente en este momento de balance, comparar con el pasado y ver lo que es hoy esta institución es necesario; no solo su hermoso edificio, la competencia de los trabajadores, la capacidad de resolución de los temas, la claridad en la definición sobre cuáles son los temas en los que debemos mejorar, la extensión territorial y la calidad del servicio que brindan al ciudadano. Realmente podemos decir que el Instituto ha crecido muchísimo, es otro INADI y queremos reconocerlo públicamente en esta instancia”.

 
Nuevos compromisos de calidad para los servicios del SNR

El pasado 14 de mayo, el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) suscribió su Tercera Carta Compromiso con el Ciudadano. Con la firma de esta nueva Carta, y a través de la incorporación de nuevos compromisos de calidad y planes de mejora, la SNR continúa apostando a la mejora continua en la gestión de sus servicios, a la transparencia de su gestión y a la optimización del vínculo con la ciudadanía.

Entre los nuevos compromisos, es importante destacar: la realización de encuestas semestrales en las áreas de atención al público; el dictado de cursos de capacitación destinados tanto a profesionales del área como al público en general; la implementación de un sistema informático de gestión del Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad; y el desarrollo de un sistema electrónico de Reclamos y Sugerencias a través de la página web del organismo, así como alcanzar una presencia cada vez mayor en las redes sociales y la puesta en funcionamiento del canal SNR en YouTube.

En el plano de los derechos, el Servicio Nacional de Rehabilitación se compromete a avanzar en la organización de charlas, talleres y jornadas de sensibilización acerca de los derechos de las personas con discapacidad y a difundir los lineamientos técnicos para la atención de distintos tipos de discapacidad.

El acto fue realizado en la SNR y firmaron el documento, ante gran número de funcionarios, consultores del Programa y público en general, el subsecretario de Gestión y Empleo Público, el Lic. Daniel Fihman, y la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, la Dra. Marcela Gaba.
Estuvieron presentes también, la Lic. Fernanda Clancy, directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión; la Lic. María Eugenia Riveiro, directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión; y Diego Accorsi, responsable de la implementación del Programa en el organismo.

 

 

Nuevas Cartas Compromiso con el Ciudadano en 2015.


Izquierda: Intendente Díaz Perez y Subsecretario Fihman en la Firma de la Carta Compromiso del Municipio de Lanús. Derecha: Acto de suscripción de Carta en la Dirección Nacional de Migraciones.

Durante el mes de abril de 2015, el Municipio de Lanús  y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) renovaron su compromiso de calidad con la comunidad a través de la firma de su segunda y quinta Carta respectivamente.

El acto de firma del Municipio de Lanús, que tuvo lugar el día 7, en el Palacio Municipal, fue encabezado por el intendente Darío Díaz Pérez y por el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Daniel Fihman.

Asimismo estuvieron presentes la directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Fernanda Clancy, la directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, María Eugenia Riveiro, el secretario Jefe de Gabinete local, Roberto Crespo Armengol; el subsecretario de Servicios Urbanos, Walter Ramella; la directora General de Planificación Estratégica, Griselda Galeano; el director de Habilitaciones Comerciales, Alejandro Galoppo; la directora de Defensa del Consumidor, Claudia Rodríguez; el director de Calidad Ambiental, Claudio Torres y personal de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión y Empleo Público y de la Dirección de Gestión Pública municipal.

Esta segunda Carta Compromiso presenta nuevos desafíos entre los que se destacan la intervención de pasantes de la Universidad de Lanús para la administración y procesamiento de encuestas en varias áreas del municipio, lo que denota la voluntad de apertura y acercamiento a los vecinos. Además, se agregan los servicios de las áreas de Catastro y Obras Particulares, y planes de mejora, que ponen el acento en el aumento de la receptividad hacia los vecinos y la participación ciudadana.

A su vez, la ceremonia de firma de la quinta Carta Compromiso con el Ciudadano de la Dirección Nacional de Migraciones y de la primera Carta de la Delegación Mar del Plata, se llevó a cabo el jueves 16  abril en la sede central del organismo y fue presidido por el director de la entidad, Martín Arias Duval, y el subsecretario de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Daniel Fihman.  El acto contó con la presencia de autoridades y equipos de trabajo de la DNM y la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete como así también del director de Delegaciones, Mariano Pazo, y la delegada marplatense Olga Ibarra.  

En su discurso, Aras Duval, destacó que el Programa CCC “Nos ha permitido aprender una forma de trabajar, que nos permitió certificar los procesos de control del movimiento migratorio de ingreso y egreso de personas -  por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y por la Terminal Buquebus del Puerto de Buenos- bajo normas ISO 9001-2008 y recertificarlo, sumando al desafío al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”.

 
 
La UTN en el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano

foto prensa UTN*foto: Prensa UTN

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  - Facultad Regional Buenos Aires suscribió, el pasado 17 de diciembre, su primera Carta Compromiso con el Ciudadano en su sede de la calle Medrano, y se convirtió así en la primera en adherir al Programa. El acto de firma fue presidido por el Decano de la institución, Guillermo Oliveto y la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Mónica Zorrilla.

La ceremonia también contó con la participación de la Directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Fernanda Clancy, la Directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, María Eugenia Riveiro y funcionarios y equipos de trabajo de UTN y del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

En su discurso, la Subsecretaria señaló: “Hoy asistimos a la firma de la primera Carta Compromiso de una Universidad Nacional que demuestra el compromiso político del gobierno con la educación en general y la educación universitaria en particular”. A su vez, remarcó que hoy la Argentina cuenta con 51 Universidades Nacionales y el aumento significativo de los egresados y de la matrícula universitaria, “lo que implica más estudiantes, más egresados y más presupuesto para las universidades”.

Por su parte, Oliveto afirmó que “tenemos el orgullo de ser la primera universidad en suscribir a esta Carta Compromiso con el Ciudadano” y, asimismo, agradeció a la Jefatura de Gabinete y a la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público por “ayudarnos a asumir este desafío importante, dado que desde el inicio de esta gestión nos venimos comprometiendo cada vez más con la gestión de la calidad”. Finalmente, concluyó: “La calidad es un compromiso propio de la gestión porque entendemos que la calidad es una política de Estado”.

El Programa Carta Compromiso con el Ciudadano en Chaco y San Juan

Durante el mes de diciembre tres organismos provinciales suscribieron sus respectivas Carta Compromiso con el Ciudadano, fortaleciendo de este modo el Programa en los organismos provinciales. Se trata de la Región Sanitaria V Sur y el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), ambos dependientes del gobierno de la provincia de San Juan, y la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio del Chaco.  

Así, el 3 de diciembre, la Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio del Chaco firmó su Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano. Participaron del acto el Gobernador Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff, la Subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública provincial, Cra. Maris Telma Gamón, y la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Cra. Mónica Zorrilla, en representación de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El organismo tiene como objetivo intervenir en los trámites de concesión de personería jurídica en las asociaciones civiles (cultos religiosos no católicos y comunidades originarias), sociedades comerciales y otros auxiliares de comercio (martilleros, corredores, despachantes de aduana, contadores), así como fiscalizar su funcionamiento. Esta segunda Carta  Compromiso con el Ciudadano refuerza el desafío de brindar atención de excelencia y seguridad jurídica, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Por otra parte, el 16 de diciembre en un acto presidido por el Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, el Centro de Adiestramiento Rene Favaloro  y la Zona Sanitaria V de San Juan firmaron sus respectivas Cartas Compromiso. Además se rubricó el convenio de Transferencia del Programa Carta Compromiso a la provincia.

En el acto se encontraban presentes el Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Francisco Alcoba, el Ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi , el Secretario de Gestión Pública, Gustavo Saks, la Directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Fernanda Clancy y la Directora de Calidad y evaluación de Servicios, María Eugenia Riveiro.

La tercera Carta del  Centro de Adiestramiento Rene Favaloro  representa la continuidad del trabajo emprendido por el organismo para ofrecer servicios de calidad y mejorar su relación con la ciudadanía. Por su lado,  la Zona Sanitaria V se sumó al Programa Carta Compromiso. La relevancia de esta primera carta  está dada por la importancia central de la salud pública en términos de una prestación de servicios que tenga como cuestión central la vinculación con los ciudadanos vinculados de forma directa a dichas prestaciones.

En la ceremonia  realizada en la Casa de Gobierno también se entregó el Premio Provincial a la Calidad 2014, reconocimiento oficial que fortalece los vínculos entre instituciones públicas y privadas y premia la incorporación de prácticas de calidad en la producción de bienes y servicios.

Nuevos compromisos con el ciudadano del Registro de Reincidencia

El pasado 11 de diciembre, el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) suscribió su tercera Carta Compromiso con el Ciudadano, y con ello puso en conocimiento de los usuarios los nuevos estándares de calidad asumidos respecto de sus servicios esenciales.

El acto de firma tuvo lugar en el Microcine de la Secretaría de Gabinete y Gestión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y fue encabezado por la Directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Fernanda Clancy, y el titular del Registro Julián Massolo, a quienes acompañó la Directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, María Eugenia Riveiro. Entre los asistentes se encontraban funcionarios y facilitadores del Registro Nacional de Reincidencia y de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, así como consultores del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

Entre los compromisos que integran la nueva Carta del organismo, vale destacar que en las sedes que cuentan con sistema de turnos el tiempo que demanda el trámite no supera los 30 minutos. Además, todos los Certificados de Antecedentes Penales se otorgan en el plazo estipulado por el solicitante al iniciar el trámite, esto es, cinco días para el caso de la tramitación en el plazo normal, 24 horas si el trámite es rápido y 6 horas si se solicita como urgente. Asimismo, el 100 por ciento de los certificados que registren antecedentes penales se entregan sólo al interesado –o a quien éste autorice vía documentación escrita- y en sobre cerrado.

Durante el acto de firma, tanto Julián Massolo como Fernanda Clancy destacaron la importancia de contar con un instrumento de medición de los estándares de calidad para seguir el día a día de la organización, al tiempo que se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente para mejorar la gestión de cara a la ciudadanía y optimizar sus resultados.

Premios a la calidad y la mejora continua de la gestión
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El miércoles 26 de noviembre se entregaron en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, los premios Nacional a la Calidad para el sector público y los galardones correspondientes al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano para el presente año. La ceremonia fue el cierre de un proceso de evaluación y seguimiento del trabajo desarrollado por los organismos públicos, valorando su desempeño general y el nivel de excelencia alcanzado en la prestación de sus servicios.

El acto fue presidido por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, la Secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa, Fabiana Sambanca, y la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Mónica Zorrilla. También asistieron la Directora Nacional de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Fernanda Clancy, la Directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión, María Eugenia Riveiro, así como autoridades y equipos de trabajo de organismos nacionales, provinciales y municipales.

En primera instancia, se premió a los organismos participantes del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano que se destacaron en su desempeño durante 2014. El ganador del Premio en la categoría I fue el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en tanto que el Registro Nacional de Aeronaves obtuvo una Mención especial en la misma categoría. Por su parte, el Estacionamiento Medido y Tarifado – ECO de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan (ECO) se alzó con el Primer Premio en la categoría IV que agrupa a organismos provinciales y municipios. Las categorías II y III fueron declaradas desiertas. La premiación es el resultado del proceso de evaluación que lleva adelante el programa, entre los meses de septiembre y noviembre de cada año.

A continuación se entregó el Premio Nacional a la Calidad 2014 a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AYSA), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. También recibieron menciones la Dirección General de Publicaciones del Senado Nacional, el Instituto de Turismo de Chaco y la Fábrica Militar de Azul.

Durante su alocución el Jefe de Gabinete destacó el trabajo que llevan adelante todos los organismos y recalcó que éste "es un día muy especial, en el que se premia el esfuerzo colectivo de la gente. El Estado premia no sólo la inteligencia y el esfuerzo, sino también a los que deciden participar. Y éste premio es el reconocimiento al esfuerzo". En este sentido, invitó a "seguir trabajando para lograr un mejor rendimiento como servidores públicos y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".