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Programa Carta Compromiso con el Ciudadano
Evaluación y premiación 2014

Se informa que a partir del lunes 11 de agosto de 2014 comenzará el proceso de evaluación de desempeño de los organismos adheridos al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.
La evaluación es una herramienta de gestión que provee información confiable y útil para los organismos, con el fin de mejorar en forma continua los niveles de desempeño.


El análisis de la información provista por el sistema de evaluación constituye la base para valorar y calificar el desempeño integral de los organismos y sus Cartas, buscando a la vez, incrementar la transparencia de todo el proceso en la determinación de aquellos organismos que han logrado los desempeños más destacados para la premiación.

Participaran de la evaluación todos los organismos adheridos al Programa que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Tener una Carta vigente por un lapso de al menos un año.
b) Tener al día la carga de los datos requeridos para el monitoreo en el Tablero de Control. Como excepción, serán incluidos aquellos organismos que tengan un atraso máximo, en la carga, de tres meses.

Las condiciones y metodología de la evaluación están contenidos en Evaluación y premiación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y disponibles para todos los que deseen conocerla.

En cuanto a la premiación, se establecen las siguientes condiciones para participar en el proceso:

  • Haber cumplido en tiempo y forma con la evaluación.

  • Tener vigente una Carta de no más de dos años de antigüedad.

  • La misma Carta no podrá ser premiada dos veces, por lo que si fue premiada con anterioridad, no participará de la actual premiación.

Está previsto realizar el acto de entrega de premios durante el mes de noviembre del corriente año.

cronograma
El Programa Carta Compromiso llegó al Registro Civil de San Juan

El pasado 27 de mayo el Registro Civil de la provincia de San Juan firmó su primera Carta Compromiso con el Ciudadano, en un acto presidido por el gobernador José Luis Gioja, y del que participaron varios ministros del gabinete provincial, así como la directora del Registro Civil, Laura Romarión, y el secretario de la Gestión Pública de la provincia, Gustavo Sacks, además de su par de la Nación, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Mónica Zorrilla, y la directora la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, Fernanda Clancy.

La firma de este documento es el resultado de un proceso de trabajo conjunto que pone de manifiesto el compromiso público que el organismo asume de cara a la ciudadanía, respecto de lla mejora continua de los servicios que presta, dando a conocer la calidad esperable de los mismos e informando los derechos que tienen los usuarios. La firma de la Carta Compromiso potencia también los mecanismos de participación ciudadana y fortalece, de la mano de las nuevas tecnologías, la comunicación con el usuario.

En este sentido, el gobernador Gioja destacó que “todos somos empleados de nuestro pueblo, llos empleadores son nuestra gente y todo lo que hagamos para que esos empleadores se sientan bien, bienvenido sea”.  Y aseguró: “Hoy se firma este compromiso para seguir sirviendo mejor a nuestra gente”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Mónica Zorrilla, subrayó el trabajo conjunto que está presente detrás de este compromiso asumido por el Registro Civil, lo que da cuenta de la intensa labor que viene realizando desde hace mucho tiempo la provincia de San Juan, no sólo para la formalización de esta Carta sino también de la mejoras en la gestión impulsadas por el organismo, como el Estacionamiento y Tarifado de la capital provincial y la Dirección de Rentas de San Juan.

CUCAIFOR comienza a monitorear sus metas

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR)  firmó su primera Carta Compromiso con el Ciudadano el pasado 6 de mayo. Se trata del primer ente provincial especializado en ablación e implante que suscribe su Carta y, a través de ella, se compromete con la ciudadanía a brindar servicios de calidad que pueden monitorearse mediante estándares relevantes para los usuarios. De este modo, se fortalece la transparencia y eficiencia del sistema de gestión de toda la organización.
CUCAIFOR es el organismo que impulsa, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia, funciona en el ámbito del Hospital de Alta Complejidad Pte. J. D. Perón, dependiente del INCUCAI nacional y del Ministerio de Desarrollo Humano.  Su misión es garantizar un acceso transparente y equitativo al  trasplante paraa todos los ciudadanos de la provincia.

El acto estuvo presidido por los ministros de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, y de Desarrollo Humano, José Luis Décima, junto a la subsecretaria de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Formosa, Mirta Bouille, el defensor del Pueblo José Gialluca y funcionarios de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión.

Algunos de los principales compromisos asumidos están orientados al registro provincial de centros de trasplante y profesionales habilitados, a la fiscalización de las etapas previas a la inscripción en el registro nacional de pacientes en lista de espera, a la atención al público en el punto de contacto, a los tiempos de respuesta a los requerimientos de información, al registro provincial de expresiones de voluntad para la donación, y al registro provincial de insuficiencia renal crónica terminal.

En esta oportunidad, también renovaron sus compromisos con la comunidad la Defensoría del Pueblo y el Registro Civil y Capacidad de las Personas de Formosa, a través de la firma de sus respectivas segundas cartas. Las tres firmas se enmarcan en el programa provincial de Gestión por Resultados que, como parte una política de Estado, busca fortalecer el vínculo de lla administración con la ciudadanía.
Nueva Carta del Ministerio de Trabajo

Segunda Firma Carta Compromiso

El pasado 23 de abril, la Mesa de Entradas, Archivo y Biblioteca del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación suscribió su 2ª Carta Compromiso con el Ciudadano. El acto estuvo presidido por el Dr. Norberto Ciaravino, jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, cdora. Mónica Zorrilla y el subsecretario de Coordinación de la cartera laboral, lic. Horacio Ordeix. También participaron de la firma la dra. Teresa Salatino, directora de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo del organismo, así como las licenciadas Fernanda Clancy, directora de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión y María Eugenia Riveiro, directora de Calidad de Servicios y Evaluación de Gestión.

La segunda Carta Compromiso de esta dependencia del Ministerio supone la definición de nuevas metas de calidad para el cumplimiento de los servicios prestados a los ciudadanos, lo que a la vez implica niveles más exigentes de compromiso del propio personal. Al respecto, la subsecretaria Zorrilla destacó que esta área del Ministerio “en 2013 recibió un premio por el cumplimiento de las metas comprometidas y las mediciones en la evaluación que hace el programa”, pero remarcó que “en 2014 tienen estándares que presentan desafíos más importantes”.

Algunos de ellos corresponden al tiempo de atención en las dos líneas gratuitas (30 segundos), el hecho de que las presentaciones se remitan al área correspondiente en el plazo de un día hábil a partir de su recepción, y que los materiales bibliográficos solicitados y disponibles se entreguen dentro la primera hora de efectuada su solicitud.
 
En este sentido, la dra. Salatino expresó que “Carta Compromiso es un elemento motivador indispensable para nosotros porque cuando empezamos a implementar el programa en 2010 este se transformó en una plataforma de reconversión de lo que hacíamos, de los servicios hacia los destinatarios”.