Secretaría de Gabinete. Jefatura de Gabinete de Ministros

 

AUTORIDADES

Subsecretaría
de Coordinación Administrativa

Subsecretaría
de Gestión y Empleo Público

Subsecretaría
de Tecnologías de Gestión

Subsecretaría
para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia

Oficina Nacional
de Empleo Público

Instituto Nacional
de la Administración Pública

Oficina Nacional
de Innovación de Gestión

Oficina Nacional
de Tecnologías de Información

Oficina Nacional
de Contrataciones

Consejo Federal
de la Función Pública

Dirección General
de Relaciones Internacionales

Cuerpo de Administradores Gubernamentales

 


Argentina.gov.ar
Av. Roque Sáenz Peña 511 (C1035AAA) Teléfono:(54 11) 4343 9001
Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina
 
Jefatura de Gabinete de Ministros


 
Instituto Nacional de Administración Pública
. Autoridades
. Capacitación
. Investigación
. Documentación
.
. Normativa y Disposiciones
   
Novedades 2015.

Miércoles 15 de julio - 14 hs - Último encuentro del ciclo de conferencias:
“Conocer el Estado desde el Estado. Avances de Investigaciones sobre la Administración Pública Argentina".

Conferencia "Infancia y Políticas Sociales: Hacia la construcción de un nuevo paradigma" a cargo del Mg. Norberto Vázquez.

 

Abierta la inscripción hasta el 2 de julio del seminario:

“Políticas de género y el tema de la violencia en Argentina” a cargo de las Licenciadas Debora Lopreite y Carla Isnaldi.

Más información: http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/Estado_y_sociedad/estado_y_sociedad.html

 

Miércoles 1 de julio - 14 hs - Décimo encuentro del ciclo de conferencias:

“Conocer el Estado desde el Estado. Avances de Investigaciones sobre la Administración Pública Argentina". ¡Los esperamos!

Más información: https://www.facebook.com/INAP.Argentina?fref=ts

 

Miércoles 17 de junio - 14 hs - Noveno encuentro del ciclo de conferencias:

“Conocer el Estado desde el Estado. Avances de Investigaciones sobre la Administración Pública Argentina". ¡Los esperamos! — con Santiago Canevaro.

 

Miércoles 10 de junio - 14 hs - Octavo encuentro del ciclo de conferencias:

“Conocer el Estado desde el Estado. Avances de Investigaciones sobre la Administración Pública Argentina". ¡Los esperamos!

 

Miércoles 3 de Junio - 14 hs - Séptimo encuentro del ciclo de conferencias:

“Conocer el Estado desde el Estado. Avances de Investigaciones sobre la Administración Pública Argentina"
 
 
Curso de Capacitación para Mandos Medios del SENASA

El subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lic. Daniel Fihman y la Directora Nacional del INAP, Lic. Ana María Edwin estuvieron presentes en el lanzamiento del Curso de Capacitación para Mandos Medios del SENASA. 

Contó con la presencia de la Presidenta de la Institución, Ing. Diana María Guillén y en teleconferencia los Directores Regionales y Decanos de las Universidades que colaboran aportando conocimiento a la capacitación.

En ese marco, el subsecretario de Gestión y Empleo Público felicitó a las autoridades del organismo por la “tenacidad que le han puesto desde el comienzo para llevar a cabo este ambicioso proyecto que implica coordinar con 15 Universidades del país y 14 Centros Regionales el desarrollo de la capacitación para los mandos medios del SENASA”. 

En ese sentido, el Subsecretario también felicitó a los trabajadores por “la predisposición y el empeño que ponen para concurrir a los cursos de capacitación y de esa manera poder mejorar la gestión de las instituciones”.

Por último, destacó el rol del Estado, a través del INAP y el FOPECAP para lograr la concreción de las capacitaciones porque “el Estado era reducido en su capacidad, el INAP era vaciado de contenidos y desde hace diez años eso ha comenzado a revertirse llevando, por ejemplo, a que en 2014 se hayan capacitado a más de 22 mil empleados públicos, y se hayan firmado convenio con 30 Universidades, lo que significa la constitución de un vínculo virtuoso entre el Estado y los encargados de llevar el conocimiento a la Sociedad”.

 

 

El INAP presente en la entrega de diplomas a docentes de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas

El 21 de mayo, la Directora Nacional del INAP, Lic. Ana María Edwin, participo en la entrega de diplomas a los primeros profesores de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las FFAA, capacitados por docentes del INAP, a través del curso denominado “Aportes para la reflexión y reformulación de las prácticas docentes”.

Durante la ceremonia de entrega, la Directora del Instituto estuvo acompañada por las autoridades de la Escuela, encabezadas por el Director de la institución, el General de Brigada, Federico Sidders.

En ese marco, la Lic. Edwin felicitó y agradeció a los profesores de la casa de estudios que participaron del Curso que brindaron las instructoras del INAP, Elisa Lemos y Cecilia Flood, e invitó a las autoridades a continuar realizando actividades de capacitación conjunta para profundizar la mejora de la calidad Educativa de ambas instituciones.

El convenio establecido por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Escuela Superior de Guerra Conjunta surgió como una demanda de dicha casa de estudios y está orientado a brindar capacitación a los docentes de la Escuela de manera tal que los mismos puedan fortalecer criterios para la selección de estrategias docentes adecuadas al adulto en situación de aprendizaje, incorporando recursos de la tecnología.

 

 

Hoy se llevó a cabo la entrega de diplomas a la primera promoción del Diplomado de Estudios Avanzados en Evaluación de Políticas Públicas y el lanzamiento de la segunda cohorte que comenzó el pasado martes 12 de Mayo.

Participaron del acto: el Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lic. Daniel Fihman; la Directora Nacional del Instituto Naicional de la Administración Pública (INAP), Lic. Ana María Edwin; la Decana  de la Escuela de Política y Gobierno de la Univesidad Nacional de San Martín (UNSAM), Dra. María Matilde Ollier y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Javier Ramiro Reyes; además de autoridades de las instituciones participantes y los egresados y estudiantes de la Diplomatura.

Durante su discurso, la titular del INAP resaltó el esfuerzo del estado en la capacitación de los empleados públicos nacionales y pidió a los egresados y a los alumnos que comenzaron la segunda cohorte de la Diplomatura volcar todos sus conocimientos a la carrera profesional.

El Diploma de Estudios Avanzados en Evaluación de Políticas Públicas (DEPP) es realizado en conjunto por la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), el INAP, el BID y financiado por el Fondo Permanente de Capacitación Permanente (FOPECAP), tiene por objetivo formar recursos humanos calificados en actividades de evaluación de políticas y programas en el Estado Nacional, reconociendo prioritaria la construcción de capacidades para el cumplimiento de funciones y el alcance de objetivos relacionados a la evaluación de políticas y programas públicos.

 

 

 

 

 

Seminario:  Estudios sobre la economía política argentina reciente. 1998-2014

Más información e inscripción: https://capacitacion.inap.gob.ar/?cursos=estudios-sobre-la-economia-politica-argentinareciente-1998-2014-in-es-15177

 

Miércoles 13 de mayo - 14 hs - Cuarto encuentro del ciclo de conferencias:

“Conocer el Estado desde el Estado. Avances de Investigaciones sobre la Administración Pública Argentina"

 

Miércoles 6 de mayo - 14 hs - Tercer encuentro del ciclo de conferencias:

“Conocer el Estado desde el Estado. Avances de Investigaciones sobre la Administración Pública Argentina"

 

¡Feliz día para todas y todos! 

 

 

Miércoles 29 de abril - 14 hs - Segundo encuentro del ciclo de conferencias:

“Conocer el Estado desde el Estado. Avances de Investigaciones sobre la Administración Pública Argentina”

 

Primer Conferencia:  La Agenda Digital Argentina y las políticas de inclusión

thill

La Directora Nacional de INAP, Lic. Ana María Edwin, dio inicio al ciclo de conferencias: “Conocer el Estado, desde el Estado. Avances de Investigaciones sobre la Administración Pública Argentina” impulsado por la Dirección de Investigaciones de nuestra institución.

Dio la bienvenida al público asistente y agradeció la visita del primer conferencista del ciclo, el Subsecretario de Tecnologías de Gestión, Sr. Eduardo Thill.

“La presencia de todos ustedes aquí, refleja el interés de los trabajadores del Estado por participar de aquellos espacios de reflexión, en dónde se realizan abordajes de los distintos aspectos de la capacitación y de nuestro rol como trabajadores públicos”, destacó la Lic. Edwin.

El Dr. Arturo Laguado (Director de Investigaciones) manifestó que este ciclo apunta a: “acercar a la sociedad los avances de las investigaciones que se realizan desde el Estado, para entender hacia dónde vamos, qué se estudia, y cómo se estudia el Estado”. 

En tanto, el Sr. Eduardo Thill durante su conferencia: “La Agenda Digital Argentina y políticas de inclusión” desarrolló un exhaustivo análisis en torno a los avances en las políticas de innovación tecnológica y cómo han impactado en las políticas de inclusión social en los últimos 12 años.  

El ciclo continuará todos los miércoles a las 14 horas en el Microcine del edificio de la Secretaría de Gabinete (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 511- CABA). 

Descargar Conferencia completa >

 

Ciclo de Conferencias

 
Seminario

 
Inauguración muestra “30 años. Fotoperiodismo en democracia”

eve de bonafini

El pasado viernes se inauguró  la muestra “30 años. Fotoperiodismo en democracia” organizada por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y la Subsecretaría de Gestión y Empleo Púbico de la Secretaría de Gabinete, de la Jefatura de Gabinete de Ministros.  La muestra que permanecerá abierta al público durante un mes, se expone en el Hall Central del Edificio del INAP cito en Avenida Roque Sáenz Peña 511.


Memoria, verdad y justicia, un camino hacia la identidad.

El Programa Memoria en Movimiento fue creado en el año 2011 por la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación con el objetivo de fortalecer la legitimación social de las políticas de derechos humanos del gobierno nacional. El programa se ha centrado fundamentalmente en la difusión de políticas de memoria, verdad y justicia respecto de los grandes crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar así como también, de las políticas de prevención, combate y erradicación de la trata de personas entendida como la más grave violación de los derechos humanos del presente. 

En su disertación la Lic. Verónica Torras dijo: “Esta muestra es un recorrido por estos años de democracia. Es un homenaje al activo social y político construido durante más de treinta años de democracia ininterrumpida. De un modo bastante singular, yo diría, único en el mundo, la cultura democrática argentina se ha nutrido durante estos años de los Derechos Humanos y ha tomado en la Argentina una impronta combativa de la cual las madres son un emblema nacional y universal. Lo que estos libros y esta muestra documentan es la continuidad de esta lucha.”

 La Lic. Ana María Edwin agradeció especialmente la presencia de  Madres de Plaza de Mayo en este encuentro y  agregó: “Tratar de conmemorar el 24 de marzo de 1976 para cada uno de nosotros, los que vivimos la etapa, los que no la vivieron pero de todas maneras la conocen, y los que conocen sus consecuencias, significa una recordación diaria no la recordación de un día, a través de esta muestra fotográfica, es para nosotros un verdadero orgullo.”

Estuvieron presentes en esta inauguración la Asociación Madres de Plaza de Mayo, su presidenta la Sra. Hebe de Bonafini; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada; la Directora del INAP,  Lic. Ana María Edwin;  el Subsecretario de Gestión y Empleo Público de la Nación, Lic. Daniel Fihman; la directora de Estrategias de la Comunicación del Programa Memoria en Movimiento  Lic. Verónica Torrás; el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina,  Sr. Raúl Ferrari;  el Subsecretario de Tecnologías de la Gestión,  Lic. Eduardo Thill; el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Dr. Oscar González;  el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Carlos Enrique Pisoni y la Secretaria de Igualdad de Oportunidades de UPCN, Sra. Karina Trivisonno.

Compartimos algunos momentos:

 https://www.youtube.com/watch?v=yxzgprhpwLQ&feature=youtu.be

 

VIERNES 27 de MARZO - 13:00 hs.
Apertura muestras INAP Argentina.

"30 años. Fotoperiodismo en democracia"

 

Encuentro con Directores de Recursos Humanos de los distintos Ministerios

El martes 10 de marzo la directora del INAP, Lic. Ana María Edwin, participó de un encuentro con directivos de Recursos Humanos. Los mismos tienen a cargo las áreas de capacitación de distintos Ministerios. La convocatoria fue propiciada por el Subsecretario de Empleo Público, Lic. Daniel Fihman, para presentar a los equipos de trabajo que lo acompañarán a lo largo del corriente año.

En ese marco, durante su breve discurso, el Subsecretario dio la bienvenida a los Directores y destacó la importancia de estrechar lazos con cada uno para armar y coordinar programas de capacitación acordes a las necesidades de los organismos y de los trabajadores del Estado que tienen como fin principal brindar al ciudadano un servicio público eficaz.  

Por su parte, la directora del INAP, realizó la presentación de los lineamientos del Instituto de cara al año 2015 y señaló que “como organismo esperamos tener la ductilidad para poder responder a todas las necesidades de las instituciones que así lo requieran”, y agregó: “espero que tengamos la posibilidad de tener charlas con asiduidad para ir mejorando la capacitación de los agentes públicos”.

Además, la Licenciada Edwin consideró importante “el trabajo con las universidades para mejorar la carrera administrativa de los trabajadores de la administración pública, tanto de los que no tienen título de grado, como de aquellos que sí lo poseen.

Por último, aseguró que “se debe profundizar la mejora de la calidad institucional de los organismos y sus trabajadores, para legar a los compañeros de la próxima gestión un Estado con un funcionamiento ágil y dinámico”.

 
El INAP recuerda al Dr. José Serlin

serlin

La comunidad institucional del INAP a través de su Directora la Lic. Ana María Edwin, expresan sus más sentidas condolencias a la familia de quien fuera Director Nacional de este Instituto, el Dr. José Serlin, que falleció el pasado 8 de marzo luego de afrontar una larga enfermedad.

El Dr. Serlin dedicó su carrera profesional a la investigación de la Administración Pública, lo que le  permitió ocupar distintos cargos en Universidades Nacionales de todo el país.
Fue uno de los principales propulsores de la creación del INAP y, como tal, fue el primer Director de la Institución durante el año 1974.

A lo largo de su extensa trayectoria, fue Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Rosario. En ambas casas de estudios fue Director del Instituto de Investigaciones  Administrativas, cargo que ocupó durante 14 años en la UBA. Además, fue profesor e investigador en las universidades de General Sarmiento, del Sur (Bahía Blanca) y la de Mar del Plata, en donde puso en marcha cuatro Posgrados.

Fue además, funcionario de Naciones Unidas y asesor de tres Ministros de Economía de la Nación Argentina.  Su reconocido capital académico lo llevó a dictar conferencias en el país y en el exterior. Es autor de diversos artículos de su especialidad y del libro denominado “Fundamentos del conocimiento en la Administración Pública”.

Compartimos una entrevista al Dr. Serlin con motivo de cumplirse los 40 años de la creación del INAP realizada por los Licenciados Frank Feider y Pablo Garibaldi, investigadores del instituto, conjuntamente con Alejandro Estévez.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=-ele7gfI-Xw

 
Curaduría de documentos digitales en el INAP

Para dar inicio a las actividades de la Agenda 2015 del Foro de Directores de Unidades de Información Documental de la APN, el Prof. Alejandro Tortolini de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público expondrá sobre el tema "Curaduría de documentos digitales", el miércoles 18 de marzo de 10 a 13 hs. en el INAP (Microcine, Planta Baja, Av. Roque S. Peña 511, CABA), organizada por la Dirección de Documentación e Información del INAP.
Inscripción >

 

Programa de Innovación en la Capacitación

El INAP, a través del Programa de Innovación en la Capacitación, comenzó con las actividades de asistencia técnica a diversos Organismos y Programas de la APN. Se capacitará al personal en la implementación de actividades virtuales y en la formación de equipos e-learning. En este marco, el Instituto Nacional  mantuvo reuniones con la Dirección Nacional de Enfermedades No Transmisibles y la Coordinación de Capacitación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en las que se definieron las líneas de trabajo para este año.

Cabe destacar que el Programa de Innovación en la Capacitación lleva adelante acciones de asistencia técnica y fortalecimiento de los equipos que planifican la implementación de actividades de formación virtual, además pone a disposición la plataforma TeleINAP para aquellos organismos que no cuentan con herramientas de e-learning propias para capacitar al personal en esta modalidad.