Secretaría de Gabinete. Jefatura de Gabinete de Ministros

 

AUTORIDADES

Subsecretaría
de Coordinación Administrativa

Subsecretaría
de Gestión y Empleo Público

Subsecretaría
de Tecnologías de Gestión

Subsecretaría
para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia

Oficina Nacional
de Empleo Público

Instituto Nacional
de la Administración Pública

Oficina Nacional
de Innovación de Gestión

Oficina Nacional
de Tecnologías de Información

Oficina Nacional
de Contrataciones

Consejo Federal
de la Función Pública

Coordinación
de Cooperación Internacional

Cuerpo de Administradores Gubernamentales

 


Argentina.gov.ar
Av. Roque Sáenz Peña 511 (C1035AAA) Teléfono:(54 11) 4343 9001
Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina
 
Jefatura de Gabinete de Ministros


 
Gacetillas Conferencias Noticias Discursos
CoFeFup
. Autoridades
. Reglamento
. Representantes
. Comisiones
. Secretaría Permanente
. Actas
. Documentos
. Actividades realizadas
. Convenios
. Gobiernos Provinciales
. Casas de Provincias
. Consejos Federales
. Enlaces
. Datos de contacto
  Revista "En Estado Público"
barra separadora
Chaco inauguró su IPAP

El gobernador de la provincia de Chaco, Cdor. Jorge Capitanich, encabezó el miércoles 20 de marzo de 2013 en el hotel Amerian de la ciudad de Resistencia, el lanzamiento del Instituto Provincial de Administración Pública, que fuera creado por Ley provincial promulgada en diciembre de 2012 (Ley N° 7135 Decreto N° 2624). De esta manera, ya son quince las provincias argentinas que cuentan con institutos de formación y capacitación propios para avanzar en los procesos de fortalecimiento y modernización de sus respectivas administraciones.
 
"Es una jornada trascedente en virtud de la puesta en funcionamiento del IPAP, que junto a la Escuela de Gobierno constituye un soporte de capacitación y perfeccionamiento de la gestión pública", remarcó el mandatario provincial. La iniciativa responde al nuevo paradigma de Estado, inserto bajo la premisa de más y mejor Estado, para el cual se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado; el Gobierno Electrónico, que incluye la digitalización de todos los documentos y procesos a fin de despapelizar la administración pública; el Sistema de Información de Gobierno; y el tendido de fibra óptica en la provincia que alcanzará a 66 de los 69 municipios.

Acompañaron al gobernador en el acto de inauguración, el coordinador General del Consejo Federal de la Función Pública, Enrique Iribarren -quien además realizó una conferencia titulada “¿Por qué capacitar en la administración pública?”, la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública de Chaco y presidenta del IPAP, Maris Telma Gamón; el secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar.

Maris Telma Gamón subrayó la significación y el estímulo que tiene para la provincia contar con un centro propio de formación y capacitación para sus empleados públicos, agradeció el apoyo del Consejo Federal de la Función Pública a muchas de las tareas llevadas a cabo por el Programa de Fortalecimiento y Modernización del Chaco, que ella conduce, y remarcó muy especialmente la asistencia brindada por el Instituto Nacional de la Administración Pública para estructurar el instituto y la de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión por el acompañamiento y el apoyo al  Premio Provincial a la Calidad.

Enrique Iribarren destacó las políticas puestas en marcha por el Gobierno provincial para avanzar en la modernización de la administración pública y aseguró que la creación del IPAP es un paso fundamental en ese sentido. Sostuvo  que "es una de las medidas más importantes que hay que tomar porque toda administración pública necesita un sistema de capacitación permanente, no sólo por la innovaciones tecnológicas dentro de un gobierno electrónico y su repercusión en el acceso de la participación ciudadano sino para brindar servicios de calidad acordes a las demandas actuales.

En otro segmento de su exposición, Iribarren felicitó al Chaco por su permanente avance en el cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo Federal para la Gestión Pública firmado por todas la provincias argentinas en 2010 para alcanzar en 2016, en el segundo bicentenario de la independencia, una administración pública con mayor calidad, y procedimientos administrativos más sencillos y accesibles. Además, celebró y felicitó al gobernador por instituir el Premio Provincial de la Calidad para los sectores público y privado. "Es muy importante porque es un incentivo para que las organizaciones públicas se evalúen y mejoren las prestaciones" y auguró que el Chaco sea un ejemplo en materia de modernización del Estad para el resto de las provincias y aseguró que "todas estas innovaciones puestas en marcha redundarán en un Estado provincial con mayor calidad del que se encontraba antes de la actual gestión".